Dificultades Trabajo en Equipo

sábado, 16 de febrero de 2013

Trabajo en Equipo Agendas

CURSO de EQUIPOS DE APRENDIZAJE - COHORTE 48
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá
Programa: Especialización en Docencia universitaria
Velandia Mora, Manuel Antonio1
Bogotá, febrero 9 y 10 de 2013


**Segunda Agenda:
¿Qué es el pensamiento complejo?: epistemología no lineal
Trabajo en equipo: pregunta
 ¿Cómo cambia una clase cuando el docente la orienta desde el pensamiento complejo?

Respuesta :
Cambia en la medida en que el docente se permite y permite la interacción de conocimientos e interafectacion,  para tener un aprendizaje colectivo y producir una inteligencia colectiva.
 
***Tercera Agenda:
¿Qué es el pensamiento sistémico y cuáles son sus principios?
Trabajo en equipo: pregunta
 ¿Cómo cambia una clase cuando el docente aplica los criterios para pensar, actuar y crear sistémicamente?
Equipo quinto: Cambiar de la jerarquía a las redes

Respuesta :

Rompiendo el esquema tradicional de creernos nosotros los docentes, la autoridad suprema dentro del aula para que a través de la interdependencia, se generen equipos de aprendizaje y redes de conocimiento.


 ****Cuarta Agenda:
¿Qué son las emociones y cómo actúan, si se las comprende como motores de la acción humana?
Trabajo en equipo: pregunta
 ¿Cómo puedo relacionarme como docente desde la emoción del amor?

Respuesta : 
Atender los estudiantes, sin discriminación e indiferencia, educando con el ejemplo más que con la palabra

*****Quinta agenda:
¿Qué es el lenguaje comprendido como una danza?: del uni-verso al multi-verso
Trabajo en equipo: pregunta
 ¿Qué significa pasar de comprender la comunicación como algo lineal a la comunicación como una danza?

Respuesta : 
Es una relación comunicativa (docente-alumno),  de compartir, resaltar lo importante del ser humano, como ente  social.

******Sexta agenda:
¿Qué es la constitutividad?: ontología no objetiva
Trabajo en equipo: pregunta
 ¿Qué significa asumir que una realidad tiene tantas explicaciones como sujetos tratan de explicarla?
Equipo primero: ¿Cuál es el criterio de validez de la explicación que alguien da a una realidad?

Respuesta : 
El criterio de validez debe diferenciarse desde el punto de vista objetivo, subjetivo o constitutivo, que son las herramientas , que permiten determinar una realidad.


*******Séptima Agenda:
¿Qué significa comprender al ser humano como un sujeto complejo?
Trabajo en equipo: pregunta
 ¿Qué significa asumir que la identidad es móvil?

Respuesta : 
Las diversas identidades, son el efecto de la representación particular del mundo, de sí mismo, es decir , lo individual.

 ********Octava Agenda:
 ¿Qué es el juego triádico?
Trabajo en equipo: pregunta
 ¿Qué aporta el juego tríadico a la comprensión de cualquier realidad?

Respuesta :
Para lograr una comprensión de la realidad, se debe analizar desde la perspectiva constitutiva pero con aportes del juego tríadico, cerebro lógico, cerebro operativo y cerebro creativo.

5 comentarios:

  1. Con relación al trabajo en Power Point:
    Veo un buen análisis de los ítem solicitados. Los siento autocríticos y propositivos, confío en que lo puedan llevar a la práctica para crecer como equipo de trabajo.
    Faltan ilustraciones que ayuden a la comprensión de la información. En los textos y presentaciones provistas por el docente encuentran suficiente material de apoyo para hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Por favor recordar que todos los trabajos deben poseer citas bibliográficas.

    ResponderEliminar
  3. Hola equipo los saluda Luz dany Herrera sigan adelante van bien.Hay que manejar la motivación como equipo.

    ResponderEliminar
  4. AGENDA 2: cuando hablan de interacción de conocimientos quiere decir que tienen en cuenta lo que dicen los estudiantes para generar conceptos e ideas nuevas, es muy interesante su aporte, vale pena intentarlo en clase.

    AGENDA 3:esta respuesta tiene mucha relación con la anterior agenda pues para que el pensamiento sea complejo el docente debe cambiar su manera de pensar y por consiguiente la clase....

    AGENDA 4 y 5: me parece muy valioso que se hayan centrado en su quehacer diario como docentes pues las respuestas de casi todas las agendas apuntan a tener más en cuenta al estudiante a verlo como un ente social y por lo tanto cambiar la mentalidad del maestro...muy bien..

    AGENDA 6,7 Y 8: estas respuestas están muy objetivas, falto un poco mas de cerebro derecho...Javi...tus emociones acuérdate que hay que desarrollarlas más...Yamilet

    ResponderEliminar
  5. La presentación es muy cargada en el texto, realizan un buen analisis del juego triadico y de las dificultades que se han presentado, pero la parte creativa, las graficas, faltaron.

    ResponderEliminar