Dificultades Trabajo en Equipo

viernes, 22 de febrero de 2013

CLASE MICEA


Proceso de Aprendizaje - MICEA : CARLOS CHAPARRO Y JAVIER HERNANDEZ

 1.    MOMENTO DE TEORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO-Coordinación MAESTRO

Aula Dinámica

EJE TEMATICO- DESARROLLO EMOCIONAL DEL SER

“Tenemos dos mentes, la que piensa y la que siente”

1.1 MOTIVACION: Lectura El Sabio y El Rey


EL SABIO Y EL REY (Saber comunicar)

«Un Rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño. ¡Qué desgracia mi señor! -exclamó el Sabio- cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad. ¡Qué insolencia! – gritó el Rey enfurecido- ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Rey con atención, le dijo: -¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes. Se iluminó el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando el Sabio salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. Recuerda bien amigo mío -respondió el segundo Sabio- que todo depende de la forma en el decir...  uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas. La verdad puede compararse con una piedra preciosa: Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado. El hombre ha recibido el don de la palabra... y cuando la emplea adecuadamente transmite mensajes que nos ayudan a ser mejores». Educar Las Emociones. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González.114

Los estudiantes responderán la siguiente pregunta:

Responda: ¿Quién cree  que actuó con la razón y quién cree que actuó con el sentimiento o con el corazón?

1.2         UBICACIÓN

Exploración de conocimientos previos: El docente realizara una lluvia de ideas, sobre los conceptos que tienen los estudiantes acerca de temáticas como  Inteligencia Emocional, Razón, Sentimiento, Comunicación Asertiva.  
1.3     ADQUISICION

Explicación del docente sobre los componentes y/o temáticas específicas de la clase: La inteligencia emocional, Las emociones y el proceso emocional,  Los diferentes tipos de emociones,  La autoconciencia emocional, El manejo de las emociones y estrategias para su control,  El arte como un medio para la expresión de las emociones, Las habilidades sociales.
1.4     ASIMILACION

Mediante actividades de exposición, cada grupo hablará sobre su rastreamiento biográfico, pero cada equipo mostrará en el discurso del expositor  una de las siguientes actitudes: orgullo, rabia, sencillez, autoestima baja.
1.5     SINTESIS

Los estudiantes elaborarán un mapa conceptual que sintetice o represente las temáticas trabajadas durante la clase.

 1.6     CREATIVIDAD

-                      Los estudiantes dibujarán láminas que representen las diferentes emociones que expresan los seres humanos.

-                      Cada estudiante pasa al frente y empieza a actuar una emoción a definir por el grupo.

1.7     COMPROMISO

Cada estudiante se cuestionará y reflexionará sobre sus emociones positivas y negativas y planteará  estrategias que refuercen las positivas  y le den manejo adecuado a las negativas.

1.8     DESEMPEÑO

Los estudiantes organizarán un juego de amigo secreto en el colegio, que incluya a estudiantes y docentes, y organizarán actividades diarias que permitan el envío de mensajes DE AMISTAD Y POSITIVISMO, en las redes sociales, con el propósito de reducir y darle un manejo adecuado a los conflictos de convivencia.

1.9       EVALUACION

El docente aplicará a sus estudiantes un instrumento de evaluación, que permita detectar cuáles fueron las debilidades y fortalezas del desarrollo de la clase y con base en los resultados , planteará unas estrategias de mejoramiento.

 

1.10      REORIENTACION

Redacción o estructuración de las estrategias de mejoramiento, acordadas para reforzar las debilidades durante el proceso de la clase.

 
2      Proceso de Aprendizaje - MICEA :
 

MOMENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL ORIENTADO Autoaprendizaje-ESTUDIANTE Investigación Independencia Autonomía

Los estudiantes verán la película “La tumba de las luciérnagas” de Rafael Macias, que trata sobre diferentes emociones y sentimientos que pueden expresar los seres humanos en momentos críticos de su vida. Posteriormente escribirán un ensayo basado en las impresiones que le dejó el video.

3      Proceso de Aprendizaje - MICEA:

MOMENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO Trabajo Colaborativo.-EQUIPO Responsabilidad Individual definida. Formación Libre. Disposición permanente del Docente.

Los estudiantes prepararán una exposición sobre cómo manejar las diferentes emociones del ser humano y como equipo tendrá la responsabilidad de organizar la agenda, los liderazgos y recursos necesarios para su trabajo.

4      Proceso de Aprendizaje - MICEA:

MOMENTO DE ASESORAMIENTO Conoce problemáticas EQUIPO.

Acompañamiento, Asesoramiento, INTERDISCIPLINARIO Escuchar y Orientar Resolución de dudas

 
Teniendo como herramienta el correo electrónico y los test de diagnóstico y conocimiento (de autoconciencia, control de las emociones, relacionarse bien, evaluar estados emocionales) , los estudiantes podrán tener comunicación y orientación ,programada para retroalimentar conceptos , resultados y experiencias de los trabajos realizados.

5      Proceso de Aprendizaje - MICEA:

MOMENTO SOCIALIZADOR Compartir conceptos Construir aprendizajes
ALUMNOS O EQUIPOS Intercambiar experiencias Exposición ante compañeros

Los estudiantes organizarán una plenaria, definiendo una agenda con unos tiempos y liderazgos, con el fin de mostrar el resultado del proceso desarrollado por parte de cada uno de los equipos e integrantes. Podrán hacer uso de herramientas Tics.

BIBLIOGRAFIA

·         Velandia Crisanto. Micea (Metodología Interdisciplinaria Centrada En Equipos De Aprendizaje).

·         Mireya Vivas, Domingo Gallego y Belkis González .Educar Las Emociones. Mérida, Venezuela. 2007

·         Velandia Mora, Manuel Antonio. Equipos de Aprendizaje-Fundamentos Conceptuales.España.2013

 

 

2 comentarios:

  1. Apreciados estudiantes como es de su conocimiento y se ha informado previamente en el trabajo final quien no cumpla lo solicitado no será evaluado hasta cumplirlo.
    No olviden que deben enviar el artículo del examen (40%) previamente (viernes 22) a la defensa (sábado 23, en horario establecido), tanto al docente como a los dos equipos que le acompañarán en la misma.
    Debe ser enviado en formato Word.
    En su escritura tengan en cuenta que es un artículo científico.
    La razón por la que no se evalúa es que NO FUE REMITIDO al docente.

    ResponderEliminar
  2. Recuerden que no se puede construir conocimiento en RED si los nodos que deben actuar como fuentes de información (en este caso ustedes) no cumplen con sus funciones; es decir no se comportan como equipos interdisciplinarios para la producción de conocimiento científico.

    ResponderEliminar