Dificultades Trabajo en Equipo

miércoles, 13 de febrero de 2013

Conclusiones Individuales-Carlos


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MODULO EQUIPOS DE APRENDIZAJE

DOCENTE: Manuel Antonio Velandia Mora                       ESTUDIANTE: Carlos Chaparro

CONCLUSIONES INDIVIDUALES SOBRE CADA UNA DE LAS AGENDAS RESPONDIENDO A:

1.       ¿Qué aprendí?

2.       ¿Cómo lo puedo aplicar?

3.       ¿Cómo me sentí?

AGENDA  No. 2 :              ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO?

1.       ¿Qué aprendí?

Que mi conocimiento es importante y valioso, pero en la medida en que lo comparto con el saber y el conocimiento de otros, en la medida en que se produce esa interacción y esa interafectación se logra no sólo la conformación de equipos de aprendizaje, sino que también se va a producir un aprendizaje y  una inteligencia colectiva.

 

2.       ¿Cómo lo puedo aplicar?

Dejando de ser una isla más dentro de mi ambiente escolar, conformando equipos de trabajo, grupos de estudio, equipos de investigación, equipos que lideren proyectos que respondan a las necesidades de nuestra institución educativa para hacerla cada día mejor.

3.       ¿Cómo me sentí?

Al principio un poco confuso, pues mientras le cogí el hilo a la teoría, me parecía muy densa y además compleja de comprender.

 

AGENDA  No. 3:               ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?

1.       ¿Qué aprendí?

Que cada uno de nosotros  somos elementos que tenemos dinámicas y energías diferentes que pueden enriquecer  a los demás elementos de un sistema, por lo tanto no debemos creernos más que nadie, sino que debemos entender que todos necesitamos de la energía y la dinámica que nos brindan otros elementos y sólo así podremos darle funcionalidad a cualquier sistema donde nos desempeñemos.

 

2.       ¿Cómo lo puedo aplicar?

Poniendo toda mi disposición y logrando que las personas que trabajan y conviven a mi  alrededor también lo hagan para interrelacionarnos, ser interdependientes y  ofrecerle a la sociedad mejores resultados o emergencias que nos beneficien a todos.

3.       ¿Cómo me sentí?

Ya en esta segunda agenda estuve comprendiendo de una mejor manera cómo debe ser mi función como docente, como padre, como hijo, como persona, como amigo, como integrante de un grupo social que necesita mejorar en muchas cosas.

AGENDA  No. 4:     EL AMOR 

¿CÓMO PUEDO RELACIONARME COMO DOCENTE DESDE LA EMOCIÓN DEL AMOR?

1.       ¿Qué aprendí?

Que el amor es el motor, es la motivación que todo el mundo necesita para vivir y trabajar dando mejores resultados.

2.       ¿Cómo lo puedo aplicar?

Brindándole a todas las personas que interactúan conmigo en mi medio laboral, educativo, familiar o social esa dosis necesaria de amor que debemos brindarle a todo  el mundo sin discriminación ni indiferencia.

3.       ¿Cómo me sentí?

Esta agenda me hizo reflexionar sobre mi actuar especialmente como docente que manejo a diario más de cien personas, las cuales más que los conocimientos que les voy a aportar, necesitan de mi afecto.

AGENDA  No. 5:     DEL UNIVERSO AL MULTIVERSO

¿QUÉ ES EL LENGUAJE COMPRENDIDO COMO UNA DANZA?

1.       ¿Qué aprendí?

Que cuando yo me comunique con los demás, no sólo estoy hablando sino que me estoy escuchando y debo escuchar al otro tratando de darle sentido e importancia a su discurso

2.       ¿Cómo lo puedo aplicar?

Cambiando mi forma y mi estrategia de comunicarme y de entablar conversaciones con otra(s)  persona(s), entendiendo que no sólo es importante lo que yo quiero decir, sino también lo que el otro está tratando de decirme.

3.       ¿Cómo me sentí?

De verdad que se siente uno muy cuestionado, porque enseguida empieza uno a hacerse como un examen de conciencia sobre cómo ha sido esa relación de comunicación que he manejado con todo el mundo durante toda mi vida.

 

AGENDA  No. 6:      ¿QUÉ ES LA CONSTITUTIVIDAD?

1.       ¿Qué aprendí?

Que no todos miramos la realidad de la misma manera y que para poder hacer una observación acertada de una realidad esa percepción debe ser objetiva, subjetiva y se deben utilizar las herramientas adecuadas para esa observación

2.       ¿Cómo lo puedo aplicar?

Dejando de lado el chisme, el opinómetro y volviéndonos más  exactos en las apreciaciones que hacemos de la realidad o sea aplicando el criterio de validez de la constitutividad.

3.       ¿Cómo me sentí?

Cada módulo que pasaba me hacía cuestionarme más sobre lo asertivo o desenfocado  que ha sido  mi quehacer docente y me invita a utilizar las técnicas y herramientas adecuadas para la observación y percepción de una realidad.

AGENDA  No. 7:      ¿QUÉ SIGNIFICA COMPRENDER AL SER HUMANO COMO UN SER COMPLEJO?

1.       ¿Qué aprendí?

Mi vida y lo que yo soy en ella es el resultado entre lo que siempre he querido ser, pero que ha sido intervenido por el “deber ser” que me impone la sociedad y como consecuencia eso es lo que estoy siendo en realidad.

2.       ¿Cómo lo puedo aplicar?

Debemos seguir luchando por reafirmar nuestra identidad, hasta que algún día digamos esto era lo que yo siempre había querido ser y así obtenga la felicidad.

3.       ¿Cómo me sentí?

Ya un poco cansado terminando la segunda tarde de trabajo, pero con mucha motivación por todos los aportes recibidos durante en módulo.

AGENDA  No. 8:  DIOS Y LA NADA      ¿QUÉ ES EL JUEGO TRIÁDICO?

1.       ¿Qué aprendí?

Que en el trabajo en equipo es fundamental el aporte que hace cada uno de los tres cerebros (lógico, creativo, operativo), que es importante que el otro nos contradiga porque nos está aportando otra manera de ver la realidad.

2.       ¿Cómo lo puedo aplicar?

Conformando equipos de trabajo cuyos miembros brinden sus aportes desde cada uno de los tres cerebros (lógico, creativo, operativo).

3.       ¿Cómo me sentí?

Un poco juzgado porque nosotros tuvimos que desligarnos de un compañero en el grupo, pero nosotros en una actitud solidaria con  él lo recogimos de otro grupo donde también lo habían separado, pero definitivamente no nos brindó ningún aporte y cuando un elemento del sistema no aporta su energía el sistema pierde su dinamismo.

 

5 comentarios:

  1. Compañeros: cuando trabajan en equipo, un mucho mejor trabajo se presenta que cuando lo hacen de manera individual. Estoy seguro que con las enormes capacidades de ustedes, las respuestas de cada agenda quedan aun mejores que las que acabo de leer. Wilder Rojas

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  2. Interesante respuesta de la pregunta 3 agenda 8, a veces es común sentirnos así, y si es muy necesario que la energía fluya, porque Los mecanismos que tienden a destruir el equilibrio se llaman feedback positivos, en cambio Los que tienden a mantenerlo son feedback negativos (Velandia 2013).

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  3. Llama la atención que la respuesta es individual, cuando lo que se solicitaba era un trabajo en equipo. Tampoco se responde a las preguntas generadoras de dicho trabajo, puesto que la respuesta que se propone es de evaluación a cada agenda; aquí tampoco se cumple lo estipulado, que era una evaluación por jornada.
    En resumen han mezclado indiferenciadamente los diferentes trabajos solicitados.
    Les recomiendo leer las guías de trabajo. Seguir las indicaciones propuestas. Subirlas cada una por aparte, es decir por cada agenda un post diferente.
    Les recomiendo por otra parte informarle a loso compañeros como subieron en el blog el Power Point que previamente subieron en Slideshare.

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  4. E trabajo que ustedes han realizado ha sido solido, se ve el trabajo en equipo y sus argumentos son buenos. (Marcela Chavez grupo 6)

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  5. Agenda 6
    De acuerdo. Toda percepción de la realidad es válida por esto debemos comprender los diferentes puntos de vista.
    Harold Teherán Grupo 4

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