¿QUÉ ES TRABAJO EN EQUIPO?, SUS DIFERENCIAS
CON EL TRABAJO EN GRUPO Y LOS PRINCIPIOS DEL TRABAJO EN RED.
Universidad Cooperativa de Colombia
Especialización en Docencia UniversitariaMódulo Equipos de Aprendizaje
Estudiantes:
Carlos Fernando Chaparro
José Javier Hernández B
Bogotá, 21/02/13
Palabras clave: grupo, equipo, conocimiento,
aprendizaje entre pares, liderazgo,
juego triádico, comunicación, lógico, creativo, operativo, verticalidad,
horizontalidad, proporcionalidad, redes,
sistemas.
Es usual que se confunda el
trabajo en grupo con trabajo en equipo, el objetivo o fin primordial de este
texto es establecer las características propias de cada uno, establecer
relaciones entre ellas y diferenciarlas,
para definir desde una perspectiva
científica las bondades del trabajo en equipo. Lo anterior, se fundamenta en la búsqueda del desarrollo armónico de
todas las dimensiones del ser.
En el trabajo en grupo se presenta una tarea a desarrollar,
para ello, hay una persona que toma la iniciativa y lidera. El líder decide una
opción de trabajo y delega responsabilidades, por lo anterior, los demás
miembros del grupo se ven minimizados en su derecho de aportar, opinar y actuar.
El líder organiza, planea, dirige y todo gira alrededor de él. El resultado
puede ser positivo en la medida que cada integrante asuma la responsabilidad delegada
por su líder y la evaluación de su
desempeño será individual( Deborah Mackin. Experta en Team Building "Difference between team and group" Katzenbach,
J.R., Smith, D.K., The Wisdom of Teams: Creating the High-Performance
Organization, Harper Business, 1993.Palabra clave: Grupo). Se corre
el riesgo de fallar en la consecución del objetivo grupal o por el contrario
puede ser asertiva, pero no aporta a la integralidad del ser en sus aspectos
emocional, racional y experimental.
A nivel
organizacional muchas veces se cae en una relación vertical del manejo del
poder, en donde hay unos líderes que son los que proponen o “imponen” las
ideas, que pueden haber recibido de algunos asesores. Estos acuerdos o
políticas que han acordado de manera unilateral, se la comunican a un grupo
coordinador para que estos a su vez den las instrucciones al grupo ejecutor
(trabajadores, funcionarios) y las pongan en práctica, sin haber tenido un
mínimo de aporte en la construcción de ese ideario o ruta de trabajo y muchas
veces sin entender el por qué del mismo (Trabajo en
equipo. Fundamentos conceptuales. Manuel Antonio Velandia Mora. Páginas
114-115)
Las acciones de los miembros de un equipo están
interrelacionadas y coordinadas. Tienen el sentido compartido de unidad y se
identifican con el equipo y entre sí. Utilizan más el "nosotros" que
el "yo". Un equipo desarrolla productos que son el resultado del
esfuerzo colectivo del equipo. El Liderazgo es compartido, el equipo decide,
discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
donde la finalidad del equipo la decide el mismo equipo, la responsabilidad individual y grupal es compartida, el producto del trabajo es grupal y la medición de la ejecución es directa por la evaluación del producto del trabajo, el equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas. A diferencia del estatus que maneja el trabajo en grupo, en el trabajo en equipo se maneja una relación de horizontalidad en donde el estatus es el mismo (mentalización, coordinación y ejecución), pero la diferencia está en que la relación que se maneja entre los tres estatus se da por procesos de interrelación, interafectación e interdependencia; las decisiones se consultan democráticamente, trabajando desde un esquema de convivencia solidaria y los mecanismos de regulación son acordados con las personas de los demás estatus y la emergencia debe ser el resultado de un plan de trabajo basado en un diagnóstico de las necesidades de la comunidad hacia la cual van dirigidos los objetivos del proyecto (misión, visión, filosofía y principios institucionales)( Trabajo en equipo. Fundamentos conceptuales. Manuel Antonio Velandia Mora. Páginas 115-116)
donde la finalidad del equipo la decide el mismo equipo, la responsabilidad individual y grupal es compartida, el producto del trabajo es grupal y la medición de la ejecución es directa por la evaluación del producto del trabajo, el equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas. A diferencia del estatus que maneja el trabajo en grupo, en el trabajo en equipo se maneja una relación de horizontalidad en donde el estatus es el mismo (mentalización, coordinación y ejecución), pero la diferencia está en que la relación que se maneja entre los tres estatus se da por procesos de interrelación, interafectación e interdependencia; las decisiones se consultan democráticamente, trabajando desde un esquema de convivencia solidaria y los mecanismos de regulación son acordados con las personas de los demás estatus y la emergencia debe ser el resultado de un plan de trabajo basado en un diagnóstico de las necesidades de la comunidad hacia la cual van dirigidos los objetivos del proyecto (misión, visión, filosofía y principios institucionales)( Trabajo en equipo. Fundamentos conceptuales. Manuel Antonio Velandia Mora. Páginas 115-116)
La propuesta es resaltar la
importancia del aprendizaje como un proceso tríadico, donde se consideran:
Las
triadas de poder: oficial, anti oficial y oscilante.
Las triadas de los niveles de actuación: ejecutores,
coordinadores, mentalizadores.
La triada en
lo emocional: el amor, el rechazo y la indiferencia.
Y la triada en los paradigmas: la
epistemología, la ontología y la visión del ser humano.
Para efectos de claridad,
nuestro concepto de trabajo en equipo, es una propuesta sistémica de co-construccion de conocimiento. Donde el
conocimiento surge de la interacción, interafectación e interdependencia de sus
experiencias, emociones y saberes intelectuales. La propuesta metodológica para
la construcción del conocimiento (en un equipo de trabajo) comprende: El Darse cuenta (reflexionar), centrarse (ser único) y hacerse cargo (empoderarse).Donde cada
uno de los anteriores tiene su triada, y partiendo de la idea del estar
siendo lo que se desea ser. En el centrarse tenemos la triada:
señalar-se, descentrar-se y proyectar-se. En el hacerse cargo, tenemos la
triada: evaluación, redirección y retroalimentación. Ubicándonos en el darse
cuenta, la convivencia demanda tolerancia, respeto, diferenciar las verdades
(únicas, relativas o probabilísticas) y los valores. Nuestro convivir humano se
da en el conversar y el emocionar le sigue a la persona en el fluir de su
interacción con el entorno. Si se cambia el conversar cambia el emocionar y si
se cambia el emocionar cambia el conversar.
Otro aspecto que se considera importante
dentro de nuestra referencia bibliográfica es la descripción de ser persona
integral, que involucra conceptos ya mencionados: el ser emocional, el ser racional
y el ser experiencial. Si nos centramos en
la persona, debemos resaltar su ciclo de vida, en un proceso de formar-se,
escuchar-se y facilitar-se la co-construccion del conocimiento.
La formación del ser humano se debe
mirar desde un modelo sistémico, holográfico, interdisciplinario y tricerebral,
con derechos humanos, sexualidad, autonomía, libertad, justicia, autodeterminación
y pluralidad, de tal forma que todos los hombres son seres cognoscentes, buscando
la obtención de aprendizaje interactivo, requiriéndose definir no sólo unas relaciones horizontales,
sino circulares, posibilitando la circulación de información, experiencias y
emociones. Asimismo se debe tener en cuenta que el ser humano está en una
constante formación integral, en donde cada día es un nuevo aprendizaje y es
una oportunidad más para avanzar, para crecer, para desarrollarse en todas sus
dimensiones: social, cultural y relacional, pero integrando todas sus
capacidades y las de sus pares de equipo: capacidad intelectual, emocional y de
acción. El ser humano no es un ser terminado, sino un ser en constante
formación, un ser que “está haciéndose”(Campo V. & Restrepo, 2000). Tal
como lo plantea la teoría de la antropogogía, la formación integral es
sistémica, holográfica, interdisciplinaria y tricerebral, que unida al desarrollo de las dimensiones del
ser humano, logra el proceso de desarrollo armónico de la persona. (Velandia
Mora C., Antropogogía: tricerebral, formación integral y práctica docente,
Septiembre 19-21, 2002)
En las relaciones de interrelación,
interafectación e interdependencia para llegar a las emergencias o producción
de conocimiento colectivo, se hace necesario hablar y tener en cuenta la teoría
del pensamiento sistémico. Para ellos tomamos los aportes de Edgar Morín quien realizó un diagnóstico que se puede resumir así: los
saberes están fragmentados por el paradigma monádico-unicista; están
presentados en jergas o dialectos específicos de cada área académica; el intento
socialista de replantear la cultura y el mundo se reveló insuficiente y
fracasado; el modelo de ciencia sirve sólo para las ciencias exactas y no se
interesa por las ciencias sociales y humanas; el mundo real se complejiza cada
vez más velozmente, y el mundo mental-científico está como en la pre-historia
del espíritu…o en la edad del hierro.
Lo primero que quiso Morin fue llevarnos a dejar de pensar
en lo simple para pensar en lo complejo. Quiere decir: Pasar del pensamiento
monádico de unidades, al pensamiento sistémico que relaciona/integra elementos
que componen complejidades. Para eso empieza por recapitular todo lo que hay de
más avanzado en cada área de los saberes, desde la física cuántica y la teoría
de sistemas, la química, la biología, la ecología, la teoría de los tres
cerebros de MacLean, la educación, la política, la ética, la humanidad etc..Morin
adopta la teoría de sistemas (sistemismo) como nuevo metalenguaje (un lenguaje
trans o supradisciplinario) con potencial para integrar los saberes específicos
en una nueva síntesis general, por encima y más allá de los especialistas.
Cibernética Social también adopta el sistemismo, pero no el sistemismo lineal o
sistemismo sin contar el número de sus partes, fases, niveles, tendencias etc.
Las fases son tres –input, transformación, output; las partes son tres –como en
los tres lados del triángulo o del “ancla” que representan el dinamismo
triádico; los niveles son tres o más que se ven en el triángulo; las tendencias
son dos polos y un punto intermedio –entropía, punto de equilibrio lábil,
neguentropía. Se trata de un sistemismotriádico y tridimensional que integra el
concepto de triadicidad de la dinámica energística. La complejización supone
que el ciclo/pisosiguiente sea una epigénesis del anterior: Recapitula el
anterior y añade/incorpora innovación, rumbo a la neguentropía; si no agrega
innovación/diferenciación, se trataría de “descomplejización”, rumbo a la
entropía.
Morin hace una síntesis de la teoría del cerebro tri-uno
del neurólogo norteamericano Paul MacLean, pero no le incorpora el concepto de
sistema, ni lo aplica/mantiene en sus enfoques posteriores. Creemos que se debe
combatir el actual lenguaje lineal de las ciencias sociales y humanas (no las
ideas y propuestas de Morin) porque el lenguaje lineal sólo produce más
complejidad comunicacional y exégesis sin aplicabilidad.Cibernética Social
propone una “logoterapia” para salirse de las tres principales jergas
comunicativas –la sacral, la capitalista y la socialista- “triadizando” sistémicamente
los términos más usados por esas tres jergas, para mejorar la comprensión
humana y la convivencia entre humanos y entre todo el ecosistema(GRÉGORI, W. Social
cybernetics: Aninterdisciplinary approachto social sciences and human
development. Chicago: Universidad Abierta de Feedback de lasAméricas, 1979.
El profesor George Siemens, es uno
de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación.
Básicamente, este experto postula la importancia de las redes en los procesos
de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de
un mundo cada vez más complejo. El conocimiento, la piedra angular del mañana
está cabalgando un proceloso mar de cambios. Siemens destaca la importancia del
enfoque de redes para entender los sistemas. Una red no es más que la conexión
entre las distintas entidades que integran un sistema. Redes de ordenadores,
redes energéticas, redes sociales, en suma, elementos o personas cuyas
interconexiones generan un todo, un conjunto.
Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la
adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a entender las
distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen
en cada disciplina y podemos desarrollar un patrón que nos explica el objeto
estudiado. De ahí la importancia de las redes para la educación.
La teoría del conectivismo se
centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las
relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento.
Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que
ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información
relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro
conocimiento.
De esta forma George Siemens
enumera los siguientes aspectos relacionados con el conectivismo:
- El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.
- Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.
- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
- La capacidad para aprender más es más crítica que el conocimiento que se tiene.
- Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del alumno.
- La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Lo que supone una respuesta correcta hoy puede ser incorrecto mañana por culpa de alteraciones en el clima informacional que afecta a la decisión.
Siemens concibe por tanto redes
de aprendizaje y los ecosistemas de conocimiento. Partiendo de la premisa de
que el conocimiento es una red, la forma de conocer las ideas y de conectarlas
entre sí determina nuestro nivel de aprendizaje. Paralelamente, el cómo estemos
conectados condiciona la información que encontramos. A su juicio, los docentes
deben enseñar a sus alumnos a crear y evaluar redes, pues, en sus propias
palabras, “dar un dato y evaluar si el alumno lo recuerda no es válido en una
sociedad que precisa crear conocimiento”.(Conectivismo, George Siemens, El aprendizaje en Red. VII Encuentro Internacional de Educación).
Pensar en aplicar
todos estos aportes de la teoría de la Cibernética Social, es uno de los
principales retos que los educadores colombianos tienen; es un gran reto y una
gran lucha, teniendo en cuenta que toda propuesta de cambio generalmente genera
una reacción de rechazo entre los miembros de la comunidad donde se propone,
pero el reto hay que afrontarlo. El proceso de rechazo al cambio es normal ya
que siempre hay que meterse en el caos para llegar al cosmos. Es una dura labor
de transformación mental en una generación de educadores que poco se capacita y
que generalmente permanece anclada en concepciones atrazadas de procesos de
enseñanza y de aprendizaje. La Especialización en Docencia Universitaria, ha
sido una experiencia muy enriquecedora que ha logrado transformar las mentes de
los docentes-estudiantes de la cohorte 48, en la medida en que se ha
incrementado y actualizado el conocimiento, con aportes científicos de
investigadores de avanzada y con teorías acertadas sobre la manera correcta de
abordar temas como el cerebro, el aprendizaje, el trabajo en equipo la creación de redes de conocimiento. Pero el
que sea una dura labor, no quiere decir que sea algo imposible de lograr.
Estamos llamados a ser artífices de grandes cambios en la educación tradicional
que se ha llevado durante décadas en Colombia.
Recuerden, se solicitó subirlo en formato Word. Los comentarios evaluativos se han enviado vía email, para contribuir con ello a la construcción de conocimiento de los demás equipos de la cohorte.
ResponderEliminarLa habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del alumno.
ResponderEliminarMe parece muy importante esta idea de su artículo.
Luz dany Herrera
En un país tan estratificado y jerarquizado el trabajo en equipo produciría una conmoción cerebral
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